martes, 8 de junio de 2010

Concepciones del aprendizaje

TEORIA
CONGRUENCIAS
¿POR QUE?
La perspectiva conductista. La similitud que puedo encontrar en sus leyes es, ensayo y error con esfuerzo y repetición. Lo entendiendo el ensayo y error como la practica necesaria para ser competente en alguna área de la vida. Con la práctica de ensayo y error adquieren los alumnos logran el objetivo las competencias.

Aprendizaje por descubrimiento. El parecido de esta técnica consiste en la importancia que se le da a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Los alumnos construyen el conocimiento sobre la realidad, considero que es el entorno ideal para el logro de competencias.

Aprendizaje significativa. Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. No se deben memorizar los temas se debe saber hacer, para lograr la competencia.

Psicología cognitivista No encuentro similitudes se basa en la retención de conocimiento ya que el proceso que utilizan es: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención. Y lo importante la competencia ¿cuando la adquiere?

Constructivismo. El construye su propio conocimiento a través de la interacción. Al interactuar el alumno es muy probable que adquiera competencias, por la actividad practica que se desarrollada.

Socio-constructivismo Considero que en esta teoría va bastante enfocada a la educación por competencias ya que el alumno aprende a través de la experiencia de otros Considero que algunos alumnos también a través de la observación se pueden facilitar el logro de competencias.

Por Patricia Jaime.

1 comentario:

  1. Hola Paty:
    Comparto contigo las relaciones que estableces entre las diferentes concepciones de aprendizaje y el modelo de competencias. Difiero únicamente en cuanto a la corriente cognitiva que se basa en la teoría del procesamiento de la información y que alude a la formación de estructuras mentales que se dan a través del aprendizaje, permitiendo que el estudiante recupere los aprendizajes existentes para utilizarlos en situaciones posteriores. Y desde mi punto de vista, no podemos desligar el desarrollo de las competencias de la adquisición de conocimientos.
    Siempre es interesante conocer otros puntos de vista que invitan al análisis y la reflexión.
    Recibe un cordial saludo.
    Laura Rguez. Guízar

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