martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo trivial?.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Pienso que sí.
El aprendizaje es un proceso sumamente complejo que implica muchos actores y factores, así como instrumentos, estrategias y técnicas didácticas, además de sus respectivos contenidos y objetivo. Dicho aprendizaje es medible a través de los resultados de aprendizaje obtenidos.
Los resultados obtenidos, a su vez, son medidos por medio de instrumentos de evaluación tales como: guías de observación, listas de cotejo y guías de aprendizaje estructuradas previamente desde la planeación de la secuencias didácticas a seguir en determinada asignatura misma que funge como medio para desarrollar los contenidos de dicha asignatura.
Considero que si se logra el aprendizaje significativo es seguro que se logra la competencia.
Es posible determinar si se ha logrado el aprendizaje deseado en el estudiante por medio de los contenidos facticos, procedimentales y actitudinales, observando y aplicando los instrumentos respectivos de evaluación, una vez hecho esto se puede hacer una retroalimentación de ser necesario o se continúa con un plan de estudios existente
Es importante la función del facilitador ya que este es mediador no del conocimieto como ya se discutió, sino es mediador de las actividades y estrategias que se desarrollan dentro de clase e inclusive fuera del plante.

1 comentario:

  1. Hola Paty:
    Es muy interesante el planteamiento que haces al considerar que el aprendizaje sí se puede medir a través de un examen, guía de observación, o lista de cotejo. Te comento que yo considero que estos “instrumentos de evaluación” no miden en toda su magnitud el aprendizaje real del alumno y se corre el riesgo de medir únicamente su capacidad de memorización.
    Desde el modelo de competencias, el concepto de evaluación cambia, planteando una evaluación que abarca el momento inicial (para partir de los conocimientos previos que tenga el alumno), evaluaciones parciales o intermedias (que evalúan el proceso) y evaluación final (que evalúa el producto).
    Asimismo, creo que si propiciamos un aprendizaje significativo en nuestros alumnos, es muy probable que contribuyamos al desarrollo de determinada competencia, pero no necesariamente “si se logra el aprendizaje significativo es seguro que se logra la competencia” ya que el desarrollo de una competencia puede abarcar varios aprendizajes.
    Recibe un cordial saludo.
    Laura Rguez. Guízar

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